Indumentaria de seguridad, obligación del empleador

 In Sin categoría

Todos los días millones de Argentinos se levantan para trabajar en labores que, sin la indumentaria adecuada, podrían representar un riesgo para su salud. Por eso los Elementos de Protección Personal (EPP) son indispensables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados.

Pero, ¿quién debe proporcionar dichos elementos de trabajo?

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los Elementos de Protección Personal (EPP) deben ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL (Underwriters Laboratories).

Es por esto que Startex ha trabajado para consolidar la calidad de sus productos y ha recibido estas dos certificaciones que dan cuenta de la idoneidad de sus materiales, productos, procesos y mano de obra: el Sello de conformidad de la Norma IRAM 3610, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, y el reconocimiento INTI que acredita el Instituto de Tecnología Industrial.

Sin embargo, la responsabilidad de desarrollar tareas seguras no solo recae en los empleadores y los fabricantes, la responsabilidad final depende del trabajador, quien debe cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo establecidas a través de las Leyes Nº 19.587 y Nº 24.557 y sus normativas complementarias. Estas normas hablan de tres premisas fundamentales:

  • Proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores;
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
  • Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
Recent Posts

Escribí tu búsqueda y presiona Enter