Un trabajador puede estar expuesto a distintos tipos de riesgos laborales dependiendo de las características de sus tareas a realizar. Debido a esto es importante concientizar acerca de los peligros a los que puede enfrentarse en su día a día. Estos riesgos pueden agruparse en siete categorías:

  • Riesgos físicos: estos pueden ser provocados por ruidos fuertes que dañen la capacidad auditiva, vibraciones causadas por maquinarias, una mala iluminación que produzca fatiga o reflejos que pueden provocar un accidente. También la temperatura y la humedad pueden producir efectos adversos en las personas.
  • Riesgos químicos: son producidos por procesos químicos o el medio ambiente. Es indispensable protegerse con mascarillas y guantes.
  • Riesgos biológicos: abarca a enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos a los que pueda estar expuesto el trabajador en su empleo.
  • Riesgos ergonómicos: los principales factores de riesgo son la mala postura, levantamiento de peso y movimientos repetitivos, los cuales pueden causar molestias físicas y desencadenar en problemas más severos. Este tipo de riesgos provocan el 60% de las enfermedades laborales.
  • Riesgos psicosociales: se refieren al estrés, la fatiga, monotonía, para prevenirlas es recomendable respetar los horarios laborales sin excederse en horas.
  • Riesgos mecánicos: se relacionan con los posibles accidentes debido a equipos defectuosos, uso erróneo de las maquinarias o trabajos en altura. Se debe capacitar al trabajador para que pueda realizar las distintas tareas y utilizar las herramientas necesarias de forma adecuada.
  • Riesgos ambientales: son los provocados por fenómenos de la naturaleza, como lluvias, tormentas, inundaciones. Se debe ser prudente para evitar accidentes.

Como vemos existen muchos riesgos a los que un trabajador puede estar expuesto. Es por eso que es vital contar con los equipos de protección necesarios para cada tarea. Para conocer más sobre estos riesgos pueden ingresar a la nota.

Escribí tu búsqueda y presiona Enter